5 cosas para saber qué son las lentes de contacto y qué lentillas debes comprar
Lentes de contacto y lentillas es lo mismo
Empecemos por una información que para los profesionales no representa ninguna dificultad, pero que para alguien que quiere informarse sobre estos productos puede generar más de una duda: lentes de contacto y lentillas es lo mismo, en algunos países Latinoamericanos también se las llama pupilentes.
A saber antes de comprar tus lentillas por internet o en la óptica
Segunda información clave. Antes de decidir dónde comprar las lentes de contacto, primero hay que saber si podéis usarlas ¿no?, pues para ello hay un protocolo a respetar y que debe ser realizado por un profesional en contactología:
Tienen que haceros un examen visual para conocer la graduación exacta que hay que compensar.
También deben examinar vuestra cornea y vuestro sistema visual para descartar problemas que pudiesen agravarse por el uso de lentes de contacto.
El profesional de la visión deberá elegir el mejor diseño de lentes de contacto para resolver vuestro problema visual: material, geometría, duración, diámetro, graduación, …
Antes de que empecéis a usarlas debéis pasar un test para verificar podéis adaptaros al uso de lentillas y que estas se comportan correctamente dentro de vuestro ojo. No olvidéis que os estáis metiendo un cuerpo extraño en el ojo.
Enseñarnos a poner y quitar las lentes de contacto y a cómo hay que mantenerlas cuando no se usan.
Por cierto, al final de este post encontraras un buscador de lentillas para comprarlas en Internet que pienso que podría serte útil.
Lentes de contacto blandas, rígidas o gas permeables o lentillas de colores
Pues sí, esto es como todo en la vida, siempre hay variedad y por eso no existe un solo tipo de lente de contacto, existen varios, dependiendo del tipo de uso que se le quiera dar. El de las lentes de contacto de colores es evidente, pero ¿sabéis algo de los otros tipos de lentillas?
Lentillas blandas
Las lentes de contacto blandas son la opción más popular, fundamentalmente por ser las más cómodas, flexibles y permitir su uso durante muchas horas o alternar el uso de lentes de contacto con gafas de forma sencilla.
Según vuestro estilo de vida encontrareis varios tipos de lentillas blandas:
Lentillas diarias
Lentillas quincenales
Lentillas mensuales
Lentillas de uso prolongado
No os doy más detalles sobre ellas, pero si tenéis dudas sobre cuál de esos tipos de lentillas se adaptaría mejora a vuestras necesidades, pues me dejáis un comentario y os respondo ¿vale?
Lentillas rígidas o gas permeables
Las lentes de contacto permeables al gas, también conocidas como lentillas rígidas, duras o RGP no contienen agua, los puristas me perdonaran pero es por explicarlo de forma sencilla.
Las lentillas duras llevan más tiempo en el mercado que las lentes de contacto blandas, se usan menos por ser más exigentes para los usuarios (adaptación, coste, mantenimiento) pero si están ahí es por algo, ¿no?
Los beneficios de las lentillas rígidas son los siguientes:
Son más duraderas y pueden ser usadas durante largos periodos de tiempo. Podéis usarlas diariamente y reemplazarlas cada 6 o 12 meses.
Si tenéis un astigmatismo alto o atípico, son ideales ya que al ser una lentilla más rígida se adapta y compensa mejor el problema visual.
Si vuestra cornea ha sufrido una afección (por ejemplo queratocono) y por tanto su superficie se ha visto deformada volviéndose irregular.
Si habéis usado lentillas blandas y no estáis satisfechos (coste, calidad, alergias, irritaciones, nitidez).
Un solo inconveniente de las lentes de contacto duras o rpg: vais a necesitar más tiempo para adaptaros (un par de semanas).
Por supuesto, abstenerse de comprar online lentes de contacto rígidas. Estas lentillas son un producto realizado a medida y que implica revisiones periódicas. No os lo toméis a la ligera, el riesgo es quedarse ciego o tener una infección grave.
Lo mismo que antes con las lentillas blandas, si tenéis dudas preguntar.