Ángel Óptico

Las experiencias visuales de la primera infancia, de vital importancia

Artículo de:  www.imopticas.es

Un trabajo ha establecido que las experiencias visuales de la primera infancia, caracterizadas por algunos bordes de alto contraste en patrones simples, contienen los materiales necesarios para construir una base sólida para la visión humana.

Se trata del trabajo “Un sesgo de simplicidad marginal en la información visual para bebés pequeños”,
publicado en ´Science Advances´ por los investigadores de Universidad
de Indiana (Estados Unidos) Erin Anderson, Rowan Candy, Jason Gold y
Linda Smith.

“La suposición de partida para cualquiera que piense en el papel
de la experiencia en el desarrollo visual siempre ha sido que, en la
escala de la experiencia cotidiana, la información visual es
prácticamente la misma para todos”,
explica la investigadora principal Linda Smith, profesora
del Departamento de Ciencias Psicológicas y del Cerebro. “Sin embargo,
este estudio dice que no, que la información visual cambia con el
desarrollo. No es igual para todos. El aporte de la vida diaria para los
bebés muy pequeños parece ser exclusivo de esa edad”.

Estudios anteriores en el laboratorio y en la clínica habían
demostrado que los bebés pequeños prefieren mirar escenas simples y de
alto contraste con grandes rayas negras y tableros de ajedrez. El
estudio actual es el primero en preguntar en qué medida estas
preferencias constituyen su aporte en la vida diaria. “Para ver lo que ven y miran los bebés pequeños“,
apunta Anderson, ex investigadora postdoctoral en el Laboratorio de
Desarrollo Cognitivo de Smith, ella y sus colegas colocaron cámaras en
la cabeza de los bebés para que las usaran en casa durante las
actividades de la vida diaria.

“Se pueden comprar ´tarjetas didácticas para bebés´ para recién nacidos que muestran estas imágenes simples y de alto contraste”, explica. “Lo
que muestran los vídeos de las cámaras frontales, lo que muestra este
trabajo, es que los bebés pequeños encuentran este tipo de imágenes a su
alrededor en su vida diaria, con solo mirar cosas como luces y esquinas
del techo”.

“Lo que encontramos es una ´dieta´ temprana y muy especial para el desarrollo visual”, añade Smith. “Al
igual que con la comida, los bebés pequeños no comienzan con comidas
ricas y complejas o pizza, sino con una alimentación sencilla y
específica para su desarrollo”.

Trabajos anteriores han reconocido la naturaleza crítica de este
período temprano para el desarrollo futuro de la visión humana. Por
ejemplo, se ha demostrado que los bebés que nacen con anomalías visuales
como cataratas o aquellos en orfanatos con experiencias visuales
limitadas tienen deficiencias visuales de por vida. El estudio actual
ofrece algunos datos preliminares para abordar estas deficiencias.
También tiene implicaciones importantes para la creación de sistemas
visuales de IA, que también adquieren habilidades visuales más fuertes
cuando el entrenamiento comienza con el mismo contenido visual simple y
de alto contraste.

Para identificar las propiedades de la información visual en bebés de
aproximadamente tres a 13 meses de edad, los investigadores colocaron
cámaras de video montadas en la cabeza de 10 bebés y 10 de sus
cuidadores adultos, recopilando y analizando 70 horas de documentación
visual de la vida diaria en el hogar. Surgen diferencias claras entre
los contenidos de las imágenes de niños y adultos, con una mayor
concentración de patrones simples y bordes de alto contraste en las
vistas de los niños que en las de los adultos.

Smith infiere que la razón de estas opiniones no es sólo que los
bebés giran la cabeza para mirar las características del mundo que
pueden ver, sino que es probable que los padres o cuidadores los
coloquen en lugares donde les gusta mirar las cosas. “Hay que pensar
por qué están donde están. Probablemente haya algún conocimiento
natural implícito por parte de los padres al dejar a los bebés donde les
gusta mirar las cosas. Mamá no te molestará si no te preocupas
“, observa.

Sin embargo, ¿este pequeño grupo de participantes de Bloomington,
Indiana, es representativo de los bebés de todo el mundo? Para responder
a esta pregunta, el laboratorio de Smith llevó a cabo el mismo
experimento con un colaborador en un pequeño y populoso pueblo pesquero
de Chennai, India, donde la electricidad es mínima y gran parte de la
vida diaria se desarrolla al aire libre. Y aunque las imágenes de las
cámaras frontales de niños de 6 y 12 meses parecían muy diferentes de
las de sus homólogos de Bloomington, los bebés más pequeños comparten
una “dieta” común de bordes de alto contraste y patrones simples tanto
en Chennai como en Bloomington.

Smith y sus colaboradores también han demostrado que la misma
secuencia de imágenes mejora el entrenamiento de los sistemas visuales
de IA. En una continuación del estudio actual, publicado en ´Actas de la
Conferencia sobre Sistemas de Procesamiento de Información Neural´ de
2023, descubrieron que si se entrena un sistema de IA alimentándolo
primero con imágenes características de la primera infancia, tiene mayor
éxito en aprender a identificar imágenes visuales que si le proporciona
imágenes en un orden de desarrollo aleatorio o simplemente le
proporciona imágenes típicas de la vida diaria de un adulto. La
secuencia de desarrollo más precisa produjo los mejores resultados.

Su trabajo abre nuevas vías para la especulación evolutiva. Como explica Smith: “Una
de las cosas que siempre solía preguntar cuando era estudiante de
posgrado (y tal vez estemos teniendo la oportunidad de responderla) es
por qué los bebés humanos tienen un desarrollo motor tan lento. Pasan
unos tres meses simplemente escuchando y mirando y otros seis meses con
un poco de postura y control de la cabeza. ¿Por qué son tan lentos? Los
caballos salen y corren carreras”.

Esta investigación sugiere que “a lo largo del tiempo evolutivo,
estos sesgos lentos, incrementales y optimizados funcionan para
construir un sistema visual y auditivo muy inteligente”
, señala. “Esa es una historia que podría contarse“.
Mientras tanto, su trabajo plantea nuevas preguntas sobre el contenido
visual de la primera infancia y su papel en el desarrollo del sistema
visual, ya sea humano o de IA.

Fuentes utilizadas para escribir este artículo:

Las experiencias visuales de la primera infancia, de vital importancia

www.imopticas.es